Historia Restauración La Purísima Vitrales Imágenes Videos Contáctenos Donar
 

RESTAURACION Y CONSERVACION SEGÚN PROYECTO

Tomado del proyecto de restauración de los vitrales presentado por Vidrieras Barrios en 2004.

Se debe tener en cuenta que algunas piezas de vidrio se encuentran muy alteradas frente a otras que gozan de buen estado de conservación, por lo que en la descripción de las actuaciones se exponen metodologías dedicadas a vitrales recientes o jóvenes y otras, exclusivas para vidrieras antiguas.

Antes de intervenir en las vidrieras se ha de documentar ampliamente su estado actual, tomando fotografías de ambas caras antes de su desmontaje, con el fin de que queden ampliamente documentadas. Esta documentación servirá para comparar el estado actual con el posterior a la intervención.

Levantamiento de los paneles de la fábrica y traslado al taller en Burgos

Antes de proceder al desmontaje se hará un estudio del estado de las grisallas para prefijar las que puedan desprenderse durante esta fase tan delicada. Los trabajos de desmontaje deben efectuarse perfectamente coordinados. Existen piezas rotas cuyos fragmentos pueden desprenderse. Para poder manipular los paneles sin riesgo de perderlos, se sujetarán estos fragmentos adhiriendo papel engomado por su cara externa. Esto asegura un desmontaje sin riesgo de producir más deterioros a las vidrieras.

Retirar la masilla que sujeta las vidrieras y las varillas de protección de las armaduras metálicas se hará con las máximas precauciones, para que la carpintería no sufra ningún deterioro. Los paneles se introducen dentro de carpetas de cartón rígido perfectamente numeradas y selladas inmediatamente después de extraerlos del ventanal. Seguidamente serán alojadas en cajas de madera debidamente embaladas que las protejan durante el transporte. También se realizará la correspondiente ampliación de las pólizas de seguros de la empresa Vidrieras Barrio durante el tiempo que transcurre la intervención.

Obtención de plantillas y mediciones

Será necesario obtener plantillas y mediciones exactas de todos los huecos para la fabricación de los nuevos elementos de protección.

Análisis

Es necesario seleccionar un número de piezas representativas de las alteraciones que sufren estos vidrios, para conocer la realidad de los procesos degradantes. Teniendo en cuenta que los vidrios no son homogéneos y la esquirla a analizar muy pequeña, su elección puede condicionar los resultados. Se considera que los análisis a efectuar son los siguientes:

  • Microanálisis químico por microscopía electrónica. Nos permite conocer la composición del vidrio.
  • Estudio fotográfico por microscopía electrónica de barrido. Permite analizar la morfología del vidrio y el grado de corrosión.
  • Las grisallas también han de ser estudiadas para conocer su grado de adherencia. Se puede caracterizar una técnica de pintura mediante el análisis cuantitativo de los fundentes y de los pigmentos, e incluso visualizar mediante cortes estratigráficos morfologías de alteración, y poner en evidencia problemas de sujeción de pintura.

Limpieza de las vidrieras

Una vez las vidrieras en el taller, se colocará cada panel sobre una mesa de vidrio convenientemente iluminada, se limpiará la vidriera en toda su superficie con un pincel, eliminando el polvo superficial que no esté demasiado adherido. Esto nos permitirá valorar mejor el estado de cada panel.

Los objetivos de la limpieza varían siguiendo la definición que se da a esta. Se trata de una operación curativa dirigida a eliminar de las caras interna y externa de las vidrieras las sustancias susceptibles de dañar la buena conservación de la obra con métodos que no afecten a los materiales constructivos de esta. Esta limpieza, por consecuencia, nos permite obtener una nueva legibilidad cromática y lumínica de la vidriera, que corresponde al estado dado por los materiales originales con el paso de los años. Una vez que la legibilidad ha sido obtenida no se tiende a limpiar más en profundidad.

En estas vidrieras existen diferentes problemas; no se tratará toda la vidriera con el mismo método sino que se adaptarán los diferentes métodos de limpieza a la problemática que presente cada pieza, más aún, dentro de una misma pieza no se podrá limpiar con los mismos métodos la cara externa y la cara interna. El levantamiento de las costras de polvo se efectuará por procedimientos mecánicos pero hasta no tener una visión más real, no se puede predecir el método a emplear.

Limpieza de elementos producidos por la corrosión

Las piezas en las que aparecen productos de corrosión deben ser tratadas para eliminarlos. Una parte considerable de los depósitos externos habrán desaparecido con la limpieza mecánica, pero el oscurecimiento de piezas por la corrosión puede ser aún más importante. Se tratarán entonces estas piezas químicamente hasta recuperar su luminosidad. La necesidad de eliminar los depósitos de corrosión no sólo obedece a planteamientos estéticos sino también a problemas de conservación pues estas costras son altamente higroscópicas, siendo capaces de absorber una cierta cantidad de humedad ambiental que acelera el proceso de corrosión.

Fijación de grisallas

El método elegido para asegurar la consolidación de grisallas de vidrieras históricas debe responder a unos criterios de conservación ya que cualquier producto que a largo plazo modifique su estabilidad ó coloración debe ser descartado. Pero debe responder también a necesidades de afinidad con la naturaleza del sustrato vítreo para asegurar plenamente su papel consolidante. El producto responderá a las necesidades siguientes:

  • Estabilidad cromática.
  • Aplicación a temperatura ambiente.
  • Compatible con el sustrato vítreo alterado.
  • Estabilidad química.
  • Hidrófugo
  • Inerte.
  • Reversible.

Para responder a este cuadro de cargas, se dispone clásicamente de polímeros orgánicos entre los cuales los acrílicos o vinílicos son los más adecuados y frecuentemente utilizados. Aún no existe una experiencia del comportamiento de estos productos en un ambiente natural durante un largo período de tiempo. Los tests en laboratorio sobre vidrios nos muestran un comportamiento y reversibilidad teóricamente buenos pero el uso de resinas ó polímeros será un método aplicado exclusivamente en casos extremos de inminente pérdida de grisalla.

Tratamiento para el control de microorganismos

La formación de microorganismos en la cara interna del vidrio es muy común en las vidrieras, sobre todo en ambientes con un alto índice de humedad relativa en el aire. Se utilizará, en los casos que se detecten, una solución de Porseptyl - B en agua al 10%. Se aclararán las piezas cada tres días y el tratamiento durará de tres a cuatro semanas. Este producto no presenta reacciones que afecten a la estabilidad de los vidrios y de las grisallas pero se debe destacar que el tratamiento más eficaz contra el desarrollo de agentes bióticos es la eficacia de la ventilación de la cámara de protección que consigue decrecer su actividad. Un adecuado caudal de aire en circulación dentro de la cámara formada entre la vidriera y la protección evita la condensación de humedad sobre las vidrieras y por lo tanto, al asegurar una rápida evacuación de aire, el que se desarrollen agentes bióticos.

Desemplomado de paneles

Los plomos serán sustituidos por otros nuevos que garanticen la estabilidad de las vidrieras. El desemplomado se realizará con el panel puesto sobre una mesa y, con el esquema del emplomado puesto al lado, se desmontará pieza por pieza y se irán colocando sobre el esquema perfectamente ordenadas.

Para las pequeñas lagunas el método es el siguiente: Ordenadas todas las piezas que componen el vitral encima del esquema del plomo, se colocará un cartón de calibrar por debajo de los vidrios. Se marca el contorno de la pieza que falta; esto lo dictara las piezas de su entorno inmediato. Una vez obtenido el patrón exacto de la pieza a fabricar, se cortará de un vidrio con la misma textura que los que van a ser sus vecinos y será tratado con grisallas del mismo color. Todas las reintegraciones realizadas llevaran la fecha por la cara interna, con el fin de que queden identificadas todas las reintegraciones. Todas las reintegraciones quedarán detalladamente recogidas en la documentación gráfica del informe final. Las grisallas aplicadas desempeñan, además de un papel matizador de las masas de color, otro unificador de la luz que el vitral proyecta al interior del templo.

Consolidación y reemplomado de los paneles

Para el reemplomado se utilizará un nuevo perfil de plomo que, por la sección de sus nervios y solapas reforzadas, proporcione a la vidriera más rigidez que el plomo que anteriormente tenía.

Instalación de nuevos elementos para la sujeción de las protecciones

En el marco del Corpus Vitrearum, organización internacional consagrada al estudio de las vidrieras antiguas, el comité Técnico se interesa especialmente por los problemas de conservación y restauración de éstas. Desde 1982, el Comité Técnico Internacional del Corpus Vitrearum está asociado al Comité Internacional para la Vidriera de ICOMOS.

Tras decenas de experiencias en este terreno, es posible en el presente proponer ciertas directrices para la conservación de las vidrieras históricas. Según la propuesta del Comité técnico del Corpus Vitrearum de 1989 las vidrieras históricas deben ser protegidas con acristalamiento isotérmico exterior dejando entre ésta y la vidriera una cámara de aire de 10 centímetros ventilada desde el interior por medio de aberturas penmetrales.

En un principio parece que la instalación original de la Catedral de Cienfuegos es incompatible con estas medidas actuales de conservación, pero si se elimina el movimiento sobre ejes pivotantes condenando a su vez la ventilación de la Iglesia por las vidrieras es posible efectuar aberturas en el marco perimetral de madera, para la ventilación de la cámara de aire, e instalar sobre marcos metálicos un acristalamiento isotérmico exterior separado 10 centímetros de las vidrieras, así se eliminan los agentes degradantes que actúan sobre las vidrieras a la vez que se conservan elementos originales de la iglesia ya que estos marcos de madera presentan buen estado. Estas aberturas se ocultan con pequeñas solapas de plomo instaladas de tal forma que permitan la circulación de aire dentro de la cámara pero que obstaculizan el paso de la luz a través de dichas aberturas. El caudal de aire en circulación no estará relacionado con el número o amplitud de las aberturas sino con la capacidad de la cámara. EnSe entiende que estas medidas trastocan el sistema de ventilación del Templo por lo que será oportuno que el Equipo Técnico habilite, si fuera posible, otras vías de ventilación de la Iglesia.

Reinstalación de las vidrieras en sus huecos y protección de las mismas para su conservación

Una vez restauradas las vidrieras, serán instaladas en sus huecos correspondientes. Este punto tiene una relación directa con la necesidad de protegerlas para su conservación. Será necesario, efectuar una inspección de todos los elementos de sujeción de las vidrieras para subsanar las deficiencias que presenten. Las vidrieras quedarán instaladas sobre las estructuras originales exentas del vidrio de protección, el cual se instalará sobre marcos metálicos, entestados con la arista interior de las jambas, de tal forma que la cámara de aire formada no sea inferior a 10 centímetros.

El vidrio de protección que aísla herméticamente cada hueco del exterior tendrá las siguientes características:

  • Serán de un grosor y resistencia suficientes para garantizar el aislamiento térmico y acústico así como la defensa de las agresiones exteriores. Vidrio Stadip 3+3.
  • Tendrán la suficiente transparencia de forma que no resten luminosidad al vitral.
  • La textura del vidrio será tal que impida los reflejos vistos desde el exterior.

La vidriera quedará instalada en el interior, aislada de los agentes degradantes externos. El cerramiento exterior soportará las inclemencias del tiempo, y la vidriera quedará colocada como en un museo natural, sin sacarla del marco arquitectónico para el cual fue creada. Se enumeran las ventajas de este sistema y en qué medida se han eliminado las causas del deterioro:

  • La vidriera quedará totalmente aislada, de forma que la agresión producida desde el exterior habrá desaparecido totalmente. Por lo tanto no soportará vientos, lluvia, granizos, contaminación, choques de aves, impactos, etc.
  • Evitando cambios bruscos de temperatura, se suavizarán las contracciones y dilataciones del vidrio, frenando el proceso de deterioro de las grisallas.
  • La instalación de la vidriera se hará de forma que su desmontaje sea muy rápido y sencillo: de esta manera, en caso de catástrofe o de una posterior restauración, el desmontarla de sus vanos pueda hacerse de una forma segura para los vitrales.

Recopilación de datos y posibles detalles de importancia artística o científica

Toda restauración se desenvuelve en un proceso muy lento en el que aparecen día a día datos relativos a los mecanismos de deterioro que vienen actuando sobre el objeto artístico: alterabilidad, vacíos artísticos, biodeterioro, estado de conservación, etc. Teniendo en cuenta que se trabaja en un medio en el que las actuaciones son de caracteres diversos, el objeto de este estudio es, transmitir una visión real del estado de los materiales y las metodologías aplicadas. Para ello, se han elaborado fichas, que incluyen fotografías y croquis, con el fin de facilitar la consulta de datos específicos. Se tomarán fotografías y apuntes precisos sobre datos importantes que puedan aparecer, como contraseñas, firmas, etc. Todos estos datos recopilados formarán parte del informe final de la intervención.

Seguimiento de la restauración por la Dirección Facultativa.

Sería de desear que durante todo el tiempo que dure la restauración, los miembros de la Dirección Facultativa visiten el taller cuantas veces lo deseen y poder así hacer un seguimiento de los diferentes procesos de la conservación.

Plazo de ejecución

El trabajo de levantamiento de los paneles de fábrica se efectuará ajustándonos a la restauración general de la Iglesia. La restauración se realizaría en un plazo de 8 meses a partir de la fecha de adjudicación. En este plazo no están contemplados los posibles retrasos que puedan surgir por causas ajenas a nuestra empresa. Los trabajos auxiliares como carpintería, acristalamiento isotérmico, cerrajerías, andamiajes, albañilería, etc., sería deseable que fueran contratados a profesionales locales. En Burgos, septiembre de 2004

Firmado Enrique Barrio. De Vidrieras Barrio, Burgos, España Firma Barrio

Volver arriba