Historia Restauración La Purísima Vitrales Imágenes Videos Contáctenos Donar
 

LUCERNA SANTA MARÍA

Ubicada cubriendo el óculo del lado sur del presbiterio. La Santísima Virgen María es la madre de Jesús que hace su primer milagro a petición de ella, en Caná. En la cruz, Jesús la entrega como madre al mismo san Juan, y san Juan es entregado a María como hijo. María es mencionada por su nombre por primera vez al escribirse el evangelio más antiguo, el evangelio según san Marcos. En el evangelio según san Mateo se la menciona con motivo de la narración de la concepción milagrosa de Jesús y de su nacimiento y huida a Egipto. Aquí el evangelista menciona que es María aquella de quien habló el profeta Isaías al decir: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros".

El evangelio según san Lucas es el que más datos da sobre María, al desarrollar con más detalle los temas de la infancia de Jesús, algunos de los cuales se amplían más abajo: la Anunciación, la Visita a Isabel, el Nacimiento de Jesús, la Presentación de Jesús en el Templo (aquí el anciano Simeón le profetiza: a ti misma una espada te atravesará el corazón, aludiendo al dolor de María durante la Pasión de su Hijo) y la pérdida de Jesús y su hallazgo en el templo. También es san Lucas quien dice que María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón.

En el evangelio según san Juan, Jesús hace su primer milagro a petición de ella, en Caná. Y en la cruz, la entrega como madre al mismo san Juan, y san Juan es entregado a María como hijo. Las teologías católica y ortodoxa destacan, a raíz del milagro de Caná, la eficacia de la intercesión de María ante su Hijo; y en la entrega al pie de la cruz, la proclamación simbólica de María como Madre de la Iglesia, es decir, de todos los cristianos, figurados en la persona de Juan. También se la menciona en los Hechos de los Apóstoles como miembro destacado de la comunidad cristiana primitiva.

Maria ST_Maria

LUCERNA VACÍA

Ubicada cubriendo el óculo del lado norte del presbiterio. Esta vidriera no tiene imágen alguna en su zona central.

Vacia ST_Vacia

Volver arriba