Historia Restauración La Purísima Vitrales Imágenes Videos Contáctenos Donar
 

CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS DETERMINANTES

La información ofrecida a continuación, está fundamentada en documentos testificales del siglo XIX, contenidos en legajos de los expedientes del Gobierno Superior Civil de la isla (Leg. GSC) presentes en el Archivo Nacional de Cuba, en Legajos de las Actas Capitulares del Ayuntamiento de la Villa de Cienfuegos (Leg. AC) presentes en el Archivo Provincial de Cienfuegos y en Memorias de Personalidades de la época (Pedro Oliver y Bravo, Enrique Edo, Jacobo de la Pozuela, Mons. Fr. Jacinto M. Martínez Sáez, etc.).

Antes de 1833. Primera misa

Anterior al año de 1833 y al fondo de la actual Iglesia en el solar No. 109, fue construida en el año de 1820, un año posterior a la fundación de la Colonia Fernandina de Jagua (22 de abril de 1819), un oratorio o “barraca de guano”(E. Edo) donde se celebró la primera misa, el 11 de diciembre de 1820 con el cura Fray Antonio Loreto Sánchez , primer cura de almas de la colonia cuando esta era solo “un proyecto de población” (P Oliver y Bravo). El 1 de octubre de 1825 un huracán destruye este oratorio y “sirven de iglesias provisionales las casas de Mr. Howard, D. José Capote y otros” (P. Oliver y Bravo).

Papado de León XIII y Pio IX

La Iglesia actual fue erigida en S.I. Catedral luego de creada la Diócesis de Cienfuegos, tercera en Cuba, el 20 de febrero de 1903 por Bula del Papa León XIII (1878-1903). Su advocación de “La Purísima Concepción“ se ofrece en el año de 1833 al concluirse la primera construcción proyectada la Parroquia, en tiempos del Papa Gregorio XVI (1831-1846). La Purísima es el nombre antonomástico con que se conoce a la Santa Virgen María, sinónimo también de Inmaculada, nombre que fue universalizado por el siguiente Papa, Pío IX (1846-1878) mediante su Bula “Ineffabilis”.

El Papa Pío IX tuvo el pontificado más largo de la historia de la Iglesia después de San Pedro (casi treinta y dos años) y a su papado corresponde todo lo que se conserva de la Parroquia tanto su “ensanche” o “extensión” con la torre pequeña como el “nuevo templo” o “nuevo edificio”. Ambos conjuntos conservan en la actualidad su arquitectura original del siglo XIX, salvo algunas intervenciones posteriores realizadas en su interior en el siglo XX (motivo fundamental del proyecto de restauración interior presentado) y el cuerpo superior añadido en la esquina N.O. entre las calles San Luis y San Carlos presumiblemente a finales del siglo XIX (en el interior de este cuerpo, se aprecian molduras de cornisas del edificio original que testifican su añadido).

La torre pequeña

Joaquín E. Weiss en su libro “La Arquitectura Colonial Cubana,” insatisfecho con la torre pequeña, consideraba que hubiera tenido mayor lucimiento si se hubiera reconstruido y “terminada a la altura de la mayor” tal y como posteriormente se presentó en el “Proyecto de Reformas”, en el año de 1938, por el Párroco Pbro. Moisés Arrechea quien propuso además duplicar simétricamente a la derecha el cuerpo superior añadido a la izquierda para una mayor belleza.

catedral con una sola torre

    La Catedral con una sola torre

El proyecto no se llevó a cabo. En realidad la torre pequeña, aunque entorpece la simetría Neoclásica, resulta tener un inestimable valor patrimonial, al mantener su presencia como testimonio de la iglesia primitiva y como constancia de contribuir a la tipología asumida en la nueva fachada. Resulta importante también porque honra la memoria de uno de los más importantes ingenieros del siglo XIX en Cuba, el Sr Director sub.-inspector del cuerpo de ingenieros de esta Isla Don Mariano Carrillo de Albornoz, “quien con la mayor brevedad se encargó de hacer formar el plano correspondiente para esta construcción llegando su amabilidad, hasta haberlo ya remitido en cuya consecuencia y arreglado a él se ha dado ya principio a los trabajos de excavación para los cimientos…” (Leg. 767 GSC), documento enviado por el Exmo. Sr Ramón Ma. De Labra al gobernador de Cienfuegos el 17 de Febrero de 1848.

Sobre la edificación conservada desde el siglo XIX se puede afirmar que la torre pequeña fue construida entre los años de 1848 y 1852, denominada como “obra de ensanche” o “extensión” de la antigua iglesia (Leg. 767 GSC) construida esta en el año de 1833, año en que se declara la creación del curato de la Villa, concluyéndose la Iglesia Parroquial con la advocación de “La Purísima Concepción “(P. Oliver y Bravo, 1846). Se le denominaba en el proyecto “Iglesia Provisional” (Leg. 1133 GSC) porque los bajos fondos económicos no le permitían construir la Iglesia en su totalidad, pero los 15 años en espera de la construcción de la torre se fundamentó no solo por razones económicas.

En el siglo XIX, España vive una extrema inestabilidad política oscilante entre monarquía y liberales anticlericales (1812-1814,1820-1823 y 1833-1843) que culminaron con la reforma eclesiástica de 1852 y con todo un proceso de secularización que afectó los centros de formación del clero insular y las bases económicas de la Iglesia, donde los diezmos pasaron a ser cobrados por la Real Hacienda; hubo rompimiento de España con la Santa Sede y la Diócesis tuvo un período de 14 años sin obispo.

Propuesta del nuevo templo. Primera piedra

Desde la muerte del Obispo Espada en el año de 1832 no se consagró otro obispo hasta el año de 1846 afectando la terminación de la iglesia con la construcción de su torre campanario. Esta Iglesia consistía en “un pequeño cuerpo, dividido en tres naves con columnas de madera, arcos de tabla y tejas vana: todo muy bajo y aún amenazando con desplome” (Mons. Fr. Jacinto S.A. Martínez Sáez, primera visita pastoral. 1866), determinándose posteriormente el “tener que desbaratarse el antiguo edificio” (Leg.47 AC) dado el avance de la construcción, entre los años 1866 y 1869 del “nuevo templo” (Leg. 146V AC) o “nuevo edificio” (Leg. 772 GSC), cuya acta de inauguración ofrece la constancia de la colocación de la piedra fundacional, el 3 de diciembre de 1866, en el ángulo del solar de la Iglesia formado por las calles de Santa Isabel y San Carlos.

En un hueco previamente dispuesto en la piedra se colocaron dos ejemplares del Acta, acompañándolas según es uso y costumbre en tales casos de los números de los periódicos de esta Villa que hoy se han publicado y de varias monedas nacionales de año reciente” (Leg. 772 GSC) información valiosa para los trabajos arqueológicos. Aunque el nuevo templo se bendice el 8 de Diciembre de 1869, día de celebración de la Purísima, se concluyeron algunos trabajos con posterioridad.

Terminación en 1871-1873

En el año de 1871 se terminó la torre de campanario, se colocaron los trece vitrales representando los 12 apóstoles y el Salvador. En el año de 1873 se colocaron las vidrieras para cubrir las 2 lucernas que dan al prebisterio, se colocaron 4 campanas y el valioso reloj de cuatro esferas, que se iluminaba con luz de gas, con tres campanas anexas para los cuartos y las horas y finalmente se colocó el nuevo altar mayor de orden romano remitido desde Barcelona.

catedral 1900

    La Catedral en el año 1900

Proyectos

Se puede concluir que en todo el proceso de construcción de la Iglesia hubo tres etapas constructivas con proyectos (1833, 1848-1851, 1866-1869….1873).

Se ha podido conocer de la existencia de seis proyectos. De lo que se construyó, solo se conoce el plano de la iglesia Provisional de 1833, pero desafortunadamente no se han encontrado los planos de los proyectos de la torre pequeña (1848) y del nuevo templo (1866). Además del proyecto anterior, solo se encuentra el plano del primer proyecto con fecha 1 de diciembre de 1825 posterior al huracán y firmado por “Don Félix Bouyon, teniente de Navío de la Real Armada y capitán de este puesto” con un presupuesto de 2’142 pesos que representaba una modesta Iglesia de madera y tejas, de tres naves de 25 varas de largo con 14 de ancho (Leg. 632 GSC) que no se llegó a construir.

Estaba establecido con la colonia que los proyectos debían ser aprobados primeramente por el gobierno Superior Civil y luego por el obispo de la Diócesis de la Habana con su correspondiente licencia eclesiástica. Favoreció mucho el ascendente proceso de institucionalización de la floreciente y próspera colonia. Ya a los diez años de fundada la colonia Fernandina de Jagua, el 20 de mayo de 1829 el Rey de España dispone por Decreto Real, la instalación de la Comisión Regia para la colonia presidida por Don Francisco Arango y Parreño. Ese mismo año se agració la población con el título de Villa de Cienfuegos y se instaló el ilustre Ayuntamiento. A partir del año de 1830 comienza la redacción de las Actas Capitulares. Ya transcurridos cinco años del inicio en funciones de la Comisión Regia, en el año de 1834 cesan sus funciones de intermediario con el Gobierno Superior y en el año de 1880 se declara Cienfuegos como ciudad.

Todo este proceso administrativo-institucional explica el por qué del comienzo de las evaluaciones de los proyectos a partir del segundo Proyecto que se envía al GSC el 15 de Junio de 1830, sin evidencia de planos, remitido por Bouyon (Leg. 1133 GSC) fue de tan mala calidad que la Comisión Regia encomienda al Arquitecto D. Francisco Gómez que elabore un tercer proyecto (sin planos archivados) con fecha 9 de septiembre de 1830 con un presupuesto de treinta mil pesos y consiste en una sola nave porque no se podía hacer más con ese dinero. Aún el 13 de Febrero de 1832 no se había recibido la Licencia eclesiástica (en ese año murió ya muy enfermo el obispo Espada).

Una vez recibido el proyecto en la villa se decide por el gobernador una nueva proposición de proyecto con tres naves, elaborado por Don Félix Cournillot y titulado “Iglesia Provisional” que es la que se encuentra archivada por el GSC y se supone que fue el ejecutado por su concordancia dimensional tomando como referencia la posterior torre pequeña y las capillas. Consta que el “Presupuesto de los costos para la fábrica de una Iglesia Provisional de 36 varas de largo sobre 18 de ancho para la villa de Cienfuegos capital de la Colonia Fernandina de Jagua equivale a un total de 8’254 pesos” (Leg. 1133 GSC).

Del cuarto proyecto no se conocen los planos y se refiere a la torre campanario y fachadas, elaborado por Don Mariano Carrillo de Albornoz (Leg 767 GSC) y “fue construido por la suma de 12’800 pesos conforme al plano” (Leg 767 GSC). Le hace constar que en el Ayuntamiento de la Villa fue archivado el testimonio del acta de colocación de la primera piedra el 14 de febrero de 1848 (Leg. 767 GSC).

El quinto proyecto “sobre el ensanche de la Iglesia” aprobado por el Sr. Obispo Diocesano y con un presupuesto de 21’000 pesos no fue estimado por el Ayuntamiento el 5 de febrero de 1859 por falta de autorización (Leg.91 AC). Por otra parte resulta contradictorio que Enrique Edo afirma que “en el año de 1863 se dieron los primeros pasos para el ensanche de la Iglesia formándose en efecto un plano por el citado arquitecto Dn. Luís Zápan”. En realidad, Zápan era un Alarife de Albañilería o maestro mayor nombrado por el Ayuntamiento el 1ro de enero de 1859 (Leg. 93 AC), el 3 de enero de 1862 (Leg. 7 AC) y el 8 de enero de 1864 (Leg. 5 AC). El primer Arquitecto Municipal que tomó posesión en la Villa de Cienfuegos se nombraba Antonio de Ariza y Pereira, acreditado el 23 de Julio de 1869 (Leg. AC) por Real Orden del 14 de febrero de 1868.

El sexto y último proyecto fue el que se ejecutó definitivamente y no se han encontrado, de manera sorprendente, ni planos, ni pruebas testificales precisas con excepción de comentarios y descripciones sobre todo de Enrique Edo. Sobre el proyecto, J.E. Weiss refiere “reedificándose esta de un todo la Iglesia con arreglo a unos bonitos planos presentados por el ingeniero Don Santiago Murray”. Muy apreciado por su inteligencia y creatividad, el Ayuntamiento lo propone como “Ingeniero de la Municipalidad “para todas las construcciones en el año 1865 pero en el año 1866 la Habana “desestima el nombramiento” porque por Real Orden de 1859 se especifican sólo plazas para Arquitectos Municipales (graduados en Academias de Nobles Artes como la Academia de San Fernando o la de San Carlos) y estipulado también por las Ordenanzas de Construcción de 1862.

Influencia de los obispos del momento

Resulta importante destacar que todo el proceso de Proyección y Construcción de la Iglesia en el Siglo XIX tuvo la influencia positiva y determinante de los tres obispos que le correspondieron:

  • 1. Obispo Juan José Díaz de Espada y Fernández de Landa (1800-1832): a pesar de su enfermedad y pocos recursos, impulsó la construcción de la primera Iglesia, pero más allá de esta función, representó una de las figuras más destacadas en la cultura cubana del Siglo XIX, promotor de la Ilustración y de los valores cristianos, apoyando “a los sectores desfavorecidos de la Sociedad Cubana.....Independentistas”. (E. Torres Cuevas).
  • 2. Obispo Don Francisco Fleix y Solans (1846-1865): Para él, “no se trataba únicamente de construir sino también de hermosear” (J.M. Leiseca). Bajo su ministerio se proyecta y concluye la primera torre y fachada de la Parroquia.
  • 3. Obispo Fray Jacinto Ma. Martínez Sáez (1865-1873): “La visita pastoral produjo en Cienfuegos la reconstrucción de la actual Iglesia... extraordinariamente constructivo y de depurado gusto estético... inició y llevó a cabo una serie de obras, muchas de las cuales ostentan el inconfundible sello de su artística dirección”. (J.M. Leiseca). De su visita pastoral a la Villa el 23 de noviembre de 1866, la crónica aparecida en el Boletín Eclesiástico informa que “A la vista de aquel numeroso concurso y de la pequeñez del templo, excitó la piedad de sus oyentes y les manifestó la necesidad de construir otro más capaz... comparó la riqueza, el progreso y la cultura de la población con la pequeñez de la Iglesia que tienen...” En sus memorias nos dice “Apenas llegué allí, advertí que todos los edificios eran nuevos y hermosos, algunos de bastante elegancia sólo la Iglesia carecía de todo esto. Tenia sí, su torre elegante, con una fachada pequeña y un enrejado de no poca elegancia, pero su interior...”

Papel de las donaciones en la construcción del templo

Se hace necesario destacar que prácticamente la construcción del templo se debió fundamentalmente a las donaciones de los fieles y a la filantropía de sus más acaudalados ciudadanos. Si comparamos el costo de la anterior Iglesia (8’254 pesos) y de la torre (12’800 pesos) para un total de 21’054 pesos, con el costo de la nueva Iglesia de 100’000 pesos (E. Edo) equivale a quintuplicar todo lo realizado acorde a la “hermosa y floreciente Villa de Cienfuegos” (Fray J.M. Martínez Sáez). El Obispo Fray Jacinto Ma. Martínez Sáez logró ver concluida su Iglesia, pues salió en 1869 para el Concilio Vaticano I de una manera forzada por ser considerado desafecto (no toleró las injusticias del gobierno y los voluntarios) y no se le permitió la entrada de nuevo a la Isla.

Volver arriba