Historia Restauración La Purísima Vitrales Imágenes Videos Contáctenos Donar
 

APUNTES HISTÓRICOS Y TRADICIONES DE LA CATEDRAL

FrenteCatedral

Un poco de historia

El 15 de abril de 1833 se inaugura en Cienfuegos una Iglesia parroquial adecuada a su población de más de tres mil habitantes. Este edificio no tenía pórtico ni torre campanario. Como escaseaban los recursos para su erección, en 1846 el gobernador Ramón M. de Labra animó en su auxilio a señoras piadosas y éstas constituyeron una comisión para recaudar el dinero necesario y concluir el templo. Se dispuso un programa de festejos para la colecta pública donde alternaban “los bailes, las veladas lírico dramáticas, las tertulias familiares, con peleas de gallos, conciertos y otros esparcimientos”. No tardaron en reunir los fondos requeridos y fue levantada la torre.

En 1851 el hacendado trinitario Domingo Sarría, donó la bella imagen de la Virgen que hoy es sacada en la procesión tradicional del 8 de diciembre. A mediados de 1855 se amplió la sacristía y se hizo un nuevo altar consagrado a Santa Rita de Casia, donado por Juana del Castillo. En 1861 se levantó un altar al Sagrado Corazón de María, costeado por varios vecinos.

A pesar de los trastornos ocasionados por la guerra de 1868, esta Parroquia pudo reconstruirse y ampliarse en 1869, según los planos de Santiago Murray, aunque faltándole algunos detalles. Del antiguo edificio sólo quedó la torre menor. A esta fecha corresponde el manto y las joyas de la Virgen enviados desde Barcelona, las campanas de las torres y el órgano, donado por Tomás Terry.

Para cubrir las ventanas superiores, Pedro Dorticós compró las trece vidrieras fabricadas en la Casa productora de vitrales de la calle San Sebastián No. 43 de París. Estos vitrales que representan a Jesús y a los doce apóstoles, se concluyen en abril-mayo de 1871, cuando las calles de París sufrían los furores de la Comuna. Para salvarlos de las pasiones antirreligiosas, el artista que los tenía listos para embarcar, tuvo que ocultarlos hasta que retornara la calma.

La Iglesia Mayor pudo al fin terminarse en sus detalles en febrero de 1881 con los fondos procedentes de una colecta dirigida por el presbítero Clemente Pereira y Casines en el Palacio de Manuel Blanco. Los mármoles del piso fueron obsequio de Nicolás Acea. Los hermanos Avilés donaron el reloj de 4 esferas en 1874. De 1920 es el gran órgano fabricado por la Casa Ignacio de Loyola de Guipúzcoa. Declarada Santa Iglesia Catedral de la nueva diócesis de Cienfuegos el 20 de febrero de 1903, fue consagrada el 25 de noviembre de 1917, y en la piedra de su altar mayor se depositaron las reliquias de los santos Pío y Emérita. Desde su origen parroquial esta iglesia estuvo dedicada a la Purísima Concepción, patrona de la Diócesis de Cienfuegos.

Algunas fechas importantes

  • 1819. 22 de Abril. Fundación de la Colonia Fernandina de Jagua, hoy ciudad de Cienfuegos bajo el mando del entonces Teniente Coronel Don Luis De Clouet Piettre, quien llega a la región con un grupo proveniente de Burdeos. De esta fecha data el archivo parroquial.
  • 1819. 19 de Noviembre. El P. Antonio Loreto Sánchez, Capellán del Castillo de Jagua realiza los 2 primeros bautizos de la villa. Se trató de los negros Roque y Victoria.
  • 1820. 30 de Octubre. El P. Loreto celebra la primera misa en un bohío de yagua situado en el lugar que hoy ocupa el altar mayor de la S. I. Catedral de Cienfuegos.
  • 1821. 8 de Abril. Celebrado el primer matrimonio de blancos.
  • 1821. 8 de Diciembre. Primera procesión de la Purísima.
  • 1825. Octubre. Un huracán destruye la ciudad dejando en pie solo la casa del fundador, la de Luis Houard y la de José Capote.
  • 1829. 20 de Mayo. S.M. el Rey de España Don Fernando VII, otorga el título de Villa a la colonia Fernandina de Jagua.
  • 1833. 15 de Abril. Se inaugura la Iglesia Parroquial de Cienfuegos, bajo la advocación de la Purísima Concepción que ya era patrona de la villa en ese entonces.
  • 1846. 28 de Enero. Ramón M. de Labra, entonces gobernador de la ciudad, nombra una junta de señoras con raíces católicas, para recaudar fondos que permitieran la continuación de las labores constructivas del templo.
  • 1848. Enero. Se coloca la primera piedra para la construcción de la torre de la iglesia.
  • 1851. 7 de Diciembre. Domingo Sarría, hacendado de Trinidad, dona la imagen procesional de la Purísima.
  • 1852. Mayo. Concluye la primera torre y la fachada. Colocado el reloj donado por los hnos. Juan y Andrés Avilés y las campanas donadas por Nicolás Acea.
  • 1853. Marzo. Se instala el órgano donado por el P. Loreto.
  • 1857. 8 de Diciembre. Termina de pintarse la torre siendo engalanada con banderas y gallardetes de los barcos surtos en el puerto.
  • 1863. Septiembre. El gobernador José de la Pezuela constituye una junta parroquial para iniciar el proyecto de reconstrucción de la iglesia.
  • 1866. 8 de Diciembre. El entonces Obispo de La Habana, Mons. Jacinto María Martínez, dio su bendición a la colocación de la primera piedra para iniciar una nueva etapa de reconstrucción. La torre menor de la edificación original no fue demolida por petición de los pobladores, quienes se identificaron con esta de una forma especial.
  • 1869. 7 de Diciembre. Terminan los trabajos de reconstrucción y ampliación de la Parroquia de la Purísima Concepción. Es bendecida por el Presbítero Juan Bautista Sellas.
  • 1871. Se colocan los 13 vitrales donados por Pedro Eduardo Dorticós. Inaugurada la nueva torre.
  • 1873. 30 de Abril. Comenzó a funcionar el reloj del campanario comprado en París y donado por los hermanos Juan y Andrés Avilés.
  • 1873. Octubre. Se instala en la iglesia un nuevo altar de orden romano, donado por Don Tomás Rivalta. Sustituido el piso de ladrillos, por mármoles blancos donados por Don Nicolás de Acea.
  • 1873. Noviembre. Pedro Eduardo Dorticós donó dos nuevas vidrieras circulares para cubrir las lucernas que dan al presbiterio. Mariana Albis de Sarría donó 4 campanas para la torre de la iglesia.
  • 1880. Un Real Decreto concede a la Villa de Cienfuegos el título de Ciudad.
  • 1881. Febrero. Terminada la Iglesia Mayor, gracias a las colectas recogidas por el presbítero Clemente Pereira y Casines en el Palacio de Manuel Blanco.
  • 1903. 20 de Febrero. Creación de la Diócesis de Cienfuegos, tercera en Cuba. Por Bula del Papa León XIII, la Parroquia de la Purísima Concepción habría de erigirse en S. I. Catedral de la nueva diócesis.
  • 1904. 31 de Mayo. Monseñor Aurelio Torres Sanz, primer Obispo de la Diócesis, es consagrado en la Catedral de Cienfuegos. Tomó posesión al día siguiente y renunció en 1916.
  • 1917. 25 de Noviembre. Consagración de la S. I. Catedral de Cienfuegos por Mons. Zubizarreta. Las sagradas reliquias de los mártires Pío y Emérita son depositadas en la lápida de su altar mayor.
  • 1920. Fabricación, en la Casa Ignacio de Loyola de Guipúzcoa, del gran órgano de la Catedral, .
  • 1922. 13 de Agosto. Ordenación episcopal de Mons. Enrique Pérez Serantes en la S. I. Catedral.
  • 1935. Un huracán destruye los vitrales de San Juan y Santiago el menor.
  • 1969. 16 de Julio. Monseñor Francisco Oves es ordenado Obispo en la S. I. Catedral de Cienfuegos.
  • 1995. 10 de Junio. Mons. Emilio Aranguren Echeverría es nombrado Obispo de Cienfuegos iniciando una etapa de renacer de la iglesia inspirada en su lema episcopal "Ánimo".
  • 1996. 8 de Diciembre. Se retoma la tradicional procesión de la Purísima luego de largos años de sombras.
  • 2002. Inicio del nuevo proyecto de Restauración y Renovación de la Catedral.

Arquitectura

La arquitectura general de la iglesia ha sido muchas veces vista por los ingenieros como dos edificaciones que conforman una, la torre menor es consecuencia del primer edificio y la torre mayor del nuevo templo.

La Catedral de Cienfuegos se enmarca en un estilo basilical o cristiano primitivo, ya que la iglesia fue diseñada con una nave central de gran altura con claristorio, siendo esta una de las tendencias de las basílicas romanas o góticas. Se diseñó así, con el objetivo de que la luz natural iluminara el interior de la edificación.

Esta nave está orientada hacia el presbiterio y posee de fondo un ábside poligonal, que en este tipo de construcciones, suele estar cubierto por algún tipo de bóveda de horno o cascarón, que pudieron haberlas incluido en los inicios y haberse deteriorado con el paso de los años. Por otra parte, posee dos naves laterales anchas, más pequeñas y con capillas entre los contrafuertes, por la influencia española.

La edificación se inscribe en el denominado orden arquitectónico dórico toscano. No tiene una decoración interior significativa como las iglesias de la época realizadas en España o Francia, ya que las características de los colonos y de la población de la villa le imprimieron un sello distintivo. Por otra parte el hecho de ser una construcción cubana del siglo XIX, hace que esta obra se enmarque en la tendencia neoclásica, aun cuando no presenta columnas exteriores como las del teatro cienfueguero, “Tomás Terry” o el Colegio “San Lorenzo”.

Catedral ahora

Un sello muy particular que la caracteriza, es la diferencia de sus torres campanarios que le dan una gracia especial a su fachada. Estudios parroquiales recientes refieren que “Como peculiaridad, el proyectista para definir la nueva fachada, interactuó con la anterior (cuando la iglesia constaba de una sola nave) y utilizó el mismo estilo, duplicando por simetría de una manera secundaria lo que era el primer frontón de entrada principal con medias columnas “empotradas” en el muro (estilo romano) y colocó en el centro y eje de la nueva nave central un pórtico en dos niveles con cambio de estilo en los capiteles de las columnas (de dórico a jónico) y rematado con un frontón semicircular abierto al estilo del Renacimiento.”

Tradiciones

Procesión Purísima 2009

La procesión de la Purísima, Patrona, primero, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y luego de Cienfuegos, puede considerarse la más antigua y representativa fiesta de los cienfuegueros, trascendiendo incluso los límites de la región. Ya en 1910, por ejemplo, asisten a la celebración de la Purísima el Arzobispo de Santiago de Cuba y el obispo de Pinar del Río. Y el 8 de diciembre de 1953, con el centenario de la Consagración, el desfile contó con la presencia de más de 10.000 personas. En 1998 vuelve a realizarse la procesión alrededor del Parque Martí y el pueblo cienfueguero respondió como antaño a su Protectora. Desde entonces no ha dejado de celebrarse.

Corpus Christi 2008

La procesión del Corpus Christi en Cienfuegos no se realizaba desde la época de Mons. Eduardo Martínez Dalmau. Esta importante tradición cienfueguera y hermoso gesto público de la Iglesia Católica, sale a las calles el 25 de mayo del 2008, después de haberse celebrado la solemne misa en la S. Iglesia Catedral de Cienfuegos y que un grupo de niños de la comunidad, recibieran por vez primera el sacramento de la Eucaristía.

Textos escogidos y adaptados de la publicación diocesana de Fe y Cultura FIDES.

Volver arriba