Historia Restauración La Purísima Vitrales Imágenes Videos Contáctenos Donar
 

SACERDOTES DE LA CATEDRAL

  • P. Francisco Antonio Loreto Sánchez y Romero. 1814
  • P. Sebastián de Troya. Septiembre 1857
  • P. Juan Bautista Sellas. Julio 1866
  • P. Francisco Javier de Piñera. Mayo 1871
  • P. Clemente Pereira Casines. Noviembre 1878
  • P. Jaime Ferrer Serra. Octubre 1889
  • P. Juan José Roberes Rodríguez. 1896
  • P. Pedro Cavaller Mercadal. Mayo 1898 (Cura foráneo)
  • P. Miguel de Miguel Arnau. Mayo 1898 (Cura foráneo)
  • P. Clemente Pereira Casines. Febrero 1899
  • P. Jose Antonio Barra. Mayo 1902
  • P. Manuel Gali Companioni. Enero 1903
  • P. Manuel Ruiz Rodríguez. Junio 1904 (Cura foráneo)
  • P. Eduardo Ferrer Daniel. Junio 1907
  • P. Francisco Tejo Graúja. Mayo 1908
  • P. Bernabé Calonge López. Octubre 1910 (Delegado y 1er coadjutor)
  • P. Fernando Clavegoya Larañaga. Diciembre 1910 (2do coadjutor)
  • P. Vicente González Hernández. Julio 1911 (2do coadjutor)
  • P. Manuel Aguado Lumbreras. Diciembre 1915 (2do coadjutor)
  • P. Angel Alonso Vigil. Enero 1916
  • P. Angel Tuduri Perera. Mayo 1916
  • P. Antonio Salas Royano. Octubre 1916 (Coadjutor)
  • P. Amaro R. Sanroman. Septiembre 1922
  • P. Federico F. D'Arroyabe. Septiembre 1923
  • P. Felix Moreno. Julio 1925
  • P. Julián Colina Benito. Noviembre 1926 (Coadjutor)
  • P. Gerardo Mendez Rou. Enero 1927
  • P. Marcelino Bosaldúa. Abril 1929 (Revisor y vicario)
  • P. Eduardo López Rangel. Mayo 1929
  • P. Clemente Vilorio García. Noviembre 1929
  • P. Felipe Jesús G. D'Jalón. Abril 1932
  • P. Galocatalán Arellano. Octubre 1933 (Coadjutor)
  • P. Juan Carmelo Jiménez Alfaro. Febrero 1935
  • P. Moisés Arrechea Iturralde. Marzo 1938
  • P. Sebástian Marquiegui Sarasqueta. Octubre 1939 (Vicario)
  • Mons. Modesto Peña Paz. Septiembre 1961 (Vicario)
  • Mons. Juan Francisco Vega Rodríguez. Junio 1967 (Vicario)
  • P. John Jairo Sierra Madrid. 2000
  • P. Rafael Muñoz Mateo. Septiembre 2012

Los sacerdotes en la S. Iglesia Catedral de Cienfuegos, han tenido durante todas sus etapas algo en común: han enfrentado una comunidad numerosa, sedienta de sus consejos y con ánimo de trabajar. El hecho de que esta iglesia tenga la condición de Catedral, hace que en ella se genere un intercambio con el ambiente citadino que va más allá de una simple parroquia. A continuación se presentan apuntes biográficos y memorias de algunos sacerdotes que han sido párrocos de la Catedral.

P. Francisco Antonio Loreto Sánchez y Romero. 1814 - 1861

La historia local reconoce como el primer sacerdote oficial al franciscano Francisco Antonio Loreto Sánchez y Romero, quien dejó su huella en la Catedral por casi medio siglo, desde 1814 hasta 1861.

De este sacerdote se conoce poco, pero suficiente para imaginar su temperamento y seguimiento a Cristo. Prestaba servicios en la zona de Jagua y aun así, asume el papel de cura de almas, hasta convertirse en el primer sacerdote oficial de la localidad.

Se le atribuye el haber oficiado por vez primera el sacramento del bautismo en la Villa, a dos negros esclavos, llamados Roque y Victoria, que pertenecían a la dote de Don Luis De Clouet. De esta forma llegó a la Colonia Fernandina de Jagua, el agua viva de Cristo. También fue el cura que ofició la primera misa, el 11 de diciembre de 1820.

Por otra parte Loreto es responsable de fomentar la primera comunidad católica y también de animar todos los esfuerzos de las obras constructivas de los inicios, incluyendo la erección del templo con todos los menesteres organizativos de esta época.

Sin dudas, este sacerdote estuvo presente en todos los acontecimientos de esta iglesia primitiva y su templo, así como de las labores y programas para la búsqueda de financiamientos a tan costosa obra.

Por otra parte tuvo que asumir responsabilidades relacionadas con el gobierno local como la distribución de solares que realizara junto a Félix Bouyón por orientaciones del Capitán General de la Isla.

El Padre Loreto marchó definitivamente a la casa de Dios el 16 de octubre de 1861. Sus restos se encuentran en el Cementerio de Reina, que era el único existente en esa fecha en la localidad.

P. Sebastián Marquiegui Sarasqueta. 1939 - 1961

Sebastián Marquiegui Sarasqueta

Sacerdote de origen vasco, es párroco de la S. Iglesia Catedral de Cienfuegos entre los años 1941 a 1961. Oficiaba las misas en la época en que el Padre Urtiaga, realizaba una intensa labor con la Coral Cienfueguera. Marquiegui, fue Vicario General de la Diócesis de Cienfuegos.

Mons. Modesto Peña Paz. 1961 - 1967

Mons. Modesto Peña Paz

Nacido el 8 de marzo de 1926 en el Central Santa Lucía, de Holguín. Con solo quince años de edad, ingresa en el Seminario “San Basilio Magno”, en el Cobre en septiembre de 1941

Fue ordenado el 11 de mayo de 1952 en la S. Iglesia Catedral de Cienfuegos y realiza una importante labor en toda la Diócesis en un período de carencia de curas y religiosos. Fue párroco de la Catedral por un período muy breve, pero durante toda su vida de cierta forma animó a los fieles de esta comunidad, oficiando misas eventuales, bautizos, celebrando matrimonios y ofreciendo el servicio de la reconciliación.

Mons. Juan Francisco Vega Rodríguez. 1967 - 2000

Mons. Juan Francisco Vega Rodríguez

Sacerdote de origen español nacido en Gijón, Asturias, el 28 de julio de 1934. Fue el más pequeño de cuatro hermanos. Procedente de una familia católica, realizó estudios primarios en colegios religiosos. Entra a Cuba en 1951 fruto de la migración española de esos años. A su entrada en la isla, realiza estudios en la escuela de Comercio y vivió unos años en Sancti Spíritus donde formó parte de la Acción Católica.

Poco después fue madurando la idea de ser sacerdote, por lo que puede afirmarse que su vocación es cubana, porque surge en medio de sus vivencias en Cuba.

Con la aprobación de Mons. Eduardo Martínez Dalmau, entró al seminario “El Buen Pastor”, de La Habana, donde comenzó a realizar estudios eclesiásticos. A finales de la década de los años cincuenta, ya cursaba sus últimos años y con los inicios del triunfo revolucionario, en 1961, marcha a España para culminar sus estudios de sacerdocio, producto de las contradicciones Estado – Iglesia que se fueron generando.

Su ordenación tuvo lugar el 1ro de marzo de 1964 en la S.I. Catedral de Cienfuegos por imposición de manos de Mons. Alfredo Müller.

En sus inicios fue designado párroco de Rodas y atendía otras comunidades de los poblados más cercanos. En esta zona estuvo hasta 1967, fecha en que es nombrado párroco de la Catedral donde presta sus servicios durante treinta y tres años.

Durante su estancia en la Catedral de Cienfuegos, se caracterizó por ser un sacerdote celoso con su comunidad y al mismo tiempo trasmisor de alegría y entusiasmo. Un excelente organizador para los grandes eventos, al tanto siempre de las dificultades de los fieles. Un hacedor de comunidades.

La labor de este sacerdote en todos estos años hizo posible que se consolidara una comunidad en Cristo, integrada por todos los grupos, matrimonios, jóvenes, adolescentes y niños. Su carisma y amor al prójimo hicieron posible que se ganara el cariño de toda la comunidad.

El 1ro de Junio de 1997, los miembros de la comunidad de la Catedral, le realizaron un homenaje por conmemorarse los treinta años de su servicio en la iglesia.

Es esta etapa, él tuvo que enfrentar la dura realidad de la emigración de familias enteras en los años noventa, constituyendo un puente de esperanza entre los que partían y los que se quedaban. El P. Vega siempre estuvo dispuesto a mantener una comunidad aun cuando las personas estuvieran fuera de Cuba, labor que realiza hasta nuestros días, cuando logra reunir a un grupo de cienfuegueros católicos en el exterior.

También le tocó animar en esta comunidad la peregrinación hasta Villa Clara por la visita del Papa Juan Pablo II en 1998.

Justo en ese año, fue designado para colaborar en el Seminario de La Habana como Propedéutico, aun cuando cumplía sus funciones como párroco en la Catedral de Cienfuegos.

En 1999, el Señor le tenía preparado una sorpresa que no esperaba, fue nombrado Rector del Seminario San Carlos y San Ambrosio, donde prestó este servicio durante varios años.

En el año 2003, víspera del día del párroco, se le realizó en la Catedral, un homenaje donde participaron distintas personalidades de la cultura, entre ellos el Trío Emaús, dirigido por Roberto Mota.

En la actualidad el Padre Vega es el Vicario General de la Diócesis de Cienfuegos y Rector del Santuario de San José en Paraíso.

Presencia de sacerdotes colombianos en la Catedral de Cienfuegos.

El 22 de junio de 1997, por invitación de Mons. Emilio Aranguren, visitó la ciudad y ofició misa en la Catedral, Mons. Alberto Giraldo, Arzobispo de Medellín y Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana. En estos años comenzó a percibirse en la Diócesis la presencia de sacerdotes colombianos entre los que se encontraban el Padre Orlando Ramírez, quien fungió como párroco de la Catedral en eventualidades del Padre Vega, en 1999 y el Padre John Jairo Sierra Madrid, quien es nombrado párroco de la Catedral en el año 2000.

P. John Jairo Sierra Madrid. 2000 - 2011

P. Jhon Jairo Sierra Madrid

Este sacerdote colombiano se ordenó un 12 de diciembre de 1992 y prestó sus servicios con solo veintiséis años, en la comunidad de “San Pedro Claver”, en la Diócesis de Giraldota. Es el hijo mayor de una familia de cinco hermanos, de costumbres católicas.

Realizó su carrera eclesiástica en el Seminario Mayor de Medellín, donde estudió Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Bolivariana.

Llega a Cuba el 21 de enero de 1996, como parte de los convenios entre los obispos colombianos y cubanos y a solo unos meses de su llegada es nombrado párroco de la iglesia “La Santa Cruz”, del Municipio de Cumanayagua.

El 21 de mayo del 2000 fue nombrado por Mons. Emilio Aranguren, párroco de la S. Iglesia Catedral de Cienfuegos.

La labor de este sacerdote en la Iglesia Catedral, tuvo tres etapas. Una primera de familiarización, aceptación y diálogo comunitario.

Una segunda, de itinerario, donde comienza a caminar con una comunidad, proponiéndole ser una bahía abierta, acogedora y de puerto seguro como la ciudad de Cienfuegos y donde prevaleció su espíritu de apertura a la persona humana y a los proyectos comunitarios propuestos.

Por último, una tercera etapa de madurez, que pudiera enmarcarse en los cinco últimos años, (2006 – 2011), donde caminó junto a su comunidad de forma sistemática, organizada, orada y meditada, a la luz de la Palabra, sirviendo de guía y consolidando el crecimiento comunitario y la acogida.

La labor del Padre Jairo como párroco y su estilo de comunicar el evangelio fue de gran importancia en la permanencia de varios grupos en la comunidad que de alguna forma se insertaron en los programas formativos de la parroquia y participaban en la vida cotidiana de la iglesia.

El Padre Jairo vivió la experiencia de compartir junto a un gran grupo de matrimonios, el Encuentro Fin de Semana Mundial, animándolos a permanecer en la unidad con Cristo.

Abierto y entusiasta hacia todo lo que sirviera para acercar a la iglesia a personas ajenas a la misma, fue un gran promotor e impulsor del proyecto CRECI que brindaba formación en informática a cualquier tipo de persona.

La propuesta del Padre Jairo a participar de forma viva en la vida con Jesús, fue acompañada de su exigencia por hacer las cosas bien e incluso, más que bien, y proponer programas y proyectos acordes a las realidades comunitarias.

Este sacerdote colombiano, decidió aceptar el llamado de su permanencia en Cuba de forma definitiva, y la comunidad de la Catedral, lo acogió con alegría. El Padre Jairo se adentró en el contexto cubano y cienfueguero, haciendo eco de sus costumbres, tradiciones y la cultura del pueblo.

Se enfrentó a la nueva etapa de la reconstrucción del templo, tomando decisiones y conviviendo con el polvo en casa como suele ser en una obra constructiva de gran magnitud. En estos años promovió la campaña “Metro a Metro, Centímetro a Centímetro”, para recaudar fondos para continuar la obra, de gran importancia no solo para la iglesia, sino para la ciudad de Cienfuegos y su Centro Histórico, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005.

En este período, Jairo atendía además otras comunidades como Santa Soledad y “Nuestra Señora de los Ángeles” en el Castillo de Jagua.

Estuvo de párroco en la Catedral de Cienfuegos, hasta el mes de Abril del 2011, fecha en que inicia nuevos caminos misioneros.

P. Rafael Muñoz Mateo. 2012 -

P. Rafael Muñoz Mateo

Sacerdote de origen español, ordenado presbítero el 3 de octubre de 1993 en la Santa Iglesia Catedral “Nuestra Señora de la Asunción”, Burgo de Osma. Diócesis de Osma - Soria, España.

Llega a Cuba en el año 2010, y es ubicado en el Municipio de Rodas, donde presta sus servicios como párroco en la comunidad.

Atravesando una enfermedad que le imposibilitaba prestar sus servicios, es trasladado durante algún tiempo a la vivienda del Padre Panchito (fallecido en el 2009), ubicada en la calle Cristina, para su recuperación.

A mediados del año 2011, por decisión de Mons. Domingo Oropesa Lorente, y unos meses después de la partida del Padre John Jairo Sierra Madrid, párroco de la Catedral, es ubicado en la S. Iglesia Catedral, aun cuando atravesaba por su enfermedad y les eran aplicados tratamientos médicos. Desde su llegada a la Catedral de Cienfuegos, poco a poco fue familiarizándose con la Iglesia Madre, aún con sus impedimentos y comenzó a animar a esta parroquia con el lema “Juntos Podemos”.

Más conocido como el Padre Rafa, con un gran carisma y excelente comunicador, ha tenido importantes encuentros con los jóvenes, los niños, el Equipo de Matrimonios y los demás movimientos de la Catedral, facilitando dentro de sus facultades el funcionamiento de la comunidad, y oficiando las misas sentado, sobreponiéndose a su enfermedad y haciendo grandes esfuerzos para estas ocasiones.

La comunidad, con la fe y esperanza que la caracteriza estuvo orando por la recuperación del Padre Rafa, quien después de un breve período en España regresó recuperado y con nuevos bríos.

Para alegría de todos los fieles, fue nombrado párroco de la S. Iglesia Catedral de Cienfuegos, el 8 de Septiembre del 2012, por decisión del Obispo de Cienfuegos, coincidiendo con la festividad nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre y con el año jubilar, por conmemorarse los cuatrocientos años del hallazgo de esta imagen en la bahía de Nipe.

La lista de sacerdotes fue facilitada por la secretaria del archivo parroquial de la S.I. Catedral Susana T. García Roldán

Los apuntes sobre los sacerdotes fueron tomados del libro: "Acercamiento histórico, religioso y cultural a la Santa Iglesia Catedral de Cienfuegos" de Yoel Suarez González

Volver arriba