Historia Restauración La Purísima Vitrales Imágenes Videos Contáctenos Donar
 

EN MEMORIA DEL ARQUITECTO PEDRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

NOTA: El Arquitecto Pedro González Hernández falleció en esta ciudad de Cienfuegos el día 23 de Septiembre de 2010. Sean los fragmentos publicables de este documento, un recuerdo agradecido a su memoria.

Agradezco a Dios la confianza, el apoyo y la paciencia de Mons. Emilio Aranguren y del Padre John Jairo Sierra Madrid para que asumiera el proyecto de referencia.

La nueva solicitud para la Iglesia, tenia nuevos y más complejos retos. El proyecto se debia corresponder con la dignidad de la Catedral y su semántica, con su Historia Patrimonial, de primera parroquia de la Villa en el siglo XIX y de catedral en el siglo XX, con su renovación Post-Concilio Vaticano II. Se debia respetar su condición de Monumento Nacional y debia ser además comprensible a sus fieles.

Necesitaba de una investigación completa (por ausencia de archivo diocesano), de la confrontación de las decisiones con todas las partes implicadas y de la ejecución de pruebas in situ de la Restauración, para su evaluación y perfeccionamiento. Quedaría para una segunda etapa el Proyecto de Interiorismo con el necesario estudio de color, diseño o restauración de altares, mobiliario, signos litúrgicos, etc.

En este mes de marzo, se ha concluido el Proyecto Ejecutivo con su correspondiente Memoria Descriptiva. Toda la documentación se ha elaborado y presentado teniendo en consideración los siguientes objetivos:

  • Fundamentar todas las soluciones previstas para restablecer y recuperar los valores Arquitectónicos del siglo XIX, reafirmando su valor patrimonial y honrando la memoria de aquellos pobladores, presbíteros y prelados que con su fe, entusiasmo y apoyo hicieron posible esta construcción.
  • Fundamentar todas las soluciones previstas para restablecer y reconstruir todas las superficies dañadas o intervenidas.
  • Fundamentar todas las soluciones previstas para renovar el presbiterio de acuerdo al Concilio Vaticano II .

Por estas razones, los planos van acompañados de dibujos, fotos y textos para que sean comprensibles no sólo a técnicos y ejecutores, como es habitual, sino también a las autoridades eclesiales y civiles, a instituciones de monumentos y sitios históricos y a la comunidad de fieles de la iglesia local y de la Iglesia diocesana.

El Proyecto consta de treinta y cuatro Planos en gran formato A-1 (0.841x0.594 m) que equivalen a sesenta y ocho Planos en el formato A-2 (0.594x0.42m ) comunmente usado en proyectos de este tipo.

Cronológicamente, el anteproyecto se inició en el año mes de Marzo de 2002 y se terminó a finales de Septiembre del mismo año con las correspondientes investigaciones en Cienfuegos y Ciudad Habana, levantamiento y dibujos.

El ocho de octubre del 2002 se realizó un conversatorio exposición (de planos y fotos) en el salón de la casa parroquial presidido por Mons. Emilio Aranguren y el Padre Jairo. Participaron miembros responsables y antiguos de la Comunidad, arquitectos, institucionales (UNAICC, Sociedad de Arquitectura, Oficina de Monumentos y Sitios Históricos). El anteproyecto tuvo acogida total y fué aceptada la propuesta, de eliminar de forma radical las falsas cornisas y recuperar no sólo la forma anterior, sino también su percepción visual del espacio que es diferente (donde, se acentúa la verticalidad, se reduce la direccionalidad hacia el ábside y se reduce el carácter de nave de los deambulatorios laterales integrándose más a la nave central, tipo salón).

El 16 de Noviembre del 2002 se presentó el anteproyecto al IV Coloquio “El Patrimonio Cultural de la Ciudad Iberoamericana del siglo XIX“ en el Museo Provincial con el auspicio del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Cienfuegos, UNAICC, Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cienfuegos, Centro Nacinal de Conservación, Restauración y Museología y el Comité Cubano del Ícono. De la oficina del Historiador de Ciudad Habana en representación de la misma vinieron tres arquitectos estando al frente del grupo el arquitecto Daniel Tabaoda. El Arquitecto Tabaoda nos sugirió hacer un estudio comparativo de la Catedral con otras Iglesias y catedrales de Cuba.

En el año 2003 a solicitud de Mons. Emilio, se hace un anteproyecto (dibujado parcialmente a tinta) del anexo catedralicio y el patio interior de la casa parroquial. Se realiza una multimedia con el anteproyecto, se comienzan los proyectos de instalaciones. Visité la Empresa Constructora de Restauración y Monumento de Ciudad Habana, para comenzar el Proyecto Ejecutivo.

A partir del año 2007 se continúa el Proyecto Ejecutivo y su presentación en soporte digital (AUTOCAD). Todo se ejecutó de acuerdo a diferentes metodologías creadas al efecto por no contar con experiencias en otras Catedrales. En la Memoria Descriptiva se explican cada una de ellas.

Toda la documentación, su presentación y sistema de numeración por series (que puede ser crecientes) está concebida para que el proyecto, además de series de referencia informativa en el futuro, para su evaluación histórica (no contiene documentos anteriores de archivo en la Diócesis) pueda admitir, con carácter inclusivo: todas las nuevas modificaciones posibles surgidas en el proceso constructivo, todo el Proyecto de Interiorismo y pienso que de una manera novedosa, luego de concretado, todos los trabajos en la Catedral y de acuerdo a los materiales disponibles debe incluirse también y archivarse, a partir de las investigaciones necesarias, un Proyecto de Conservación y Mantenimiento de uso obligatorio, al final, todo pudiera circunstancialmente renovarse o cambiar pero siempre deberá permanecer archivada toda la información anterior. Todo este proceso se incluirá también en la Memoria Descriptiva con Anexos Descriptivos foliados.

Otro objetivo es continuar investigando sobre su proyectista, el Ingeniero Norteamericano S. Murray. Aunque logré un contacto indirecto con una descendiente en los Estados Unidos y realicé una convocatoria para encontrar posible información histórica sobre la Catedral por fieles en el exterior (en una página Web Cultural Española por internet) no obtuve resultados satisfactorios. Es posible toda esperanza, dado que se radicó en Cienfuegos y tuvo familia en la localidad (su matrimonio está registrado en la Catedral en el Libro 3 “Matrimonio de Blancos”, Folio 212, Número 507).

Para concluir, voy a continuar ampliando esta primera parte del Proyecto con investigaciones realizadas, que serán incluidas sucesivamente en la Memoria Descriptiva con anexos foliados y titulados. Los primeros serán dedicados a aspectos tan importantes como la Concepción Espacial de la Arquitectura de la Iglesia (antes y después con incidencias para el Interiorismo) y la Antropología. Este proceder se ajusta a los objetivos propuestos para la documentación como fuente de consulta y material de archivo.

Afectuosamente, con la Paz en Cristo

Arquitecto Pedro González Hernández

Volver arriba